Atasca Ley prelibertades

AutorRuth Zenteno y Diana Martínez

En el Distrito Federal lo difícil no es entrar a la cárcel sino salir de ella, aun cuando la pena ya quedó extinta o se cumplen los requisitos para obtener el beneficio anticipado, y todo por problemas con la legislación existente.

Y es que de acuerdo con especialistas, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, en vigor desde junio del 2011, presenta deficiencias que entorpecen el beneficio a la preliberación, al que tienen derecho los sentenciados.

Entre los atascos mencionados por los especialistas está el sistema de compurgamiento de pena que no abona el tiempo sujeto a prisión preventiva, el compurgamiento simultáneo de sentencias y la elaboración de los estudios de personalidad por parte de las autoridades de la Subsecretaría Penitenciaria.

Actualmente, por desconocimiento o limitaciones en las facultades, las autoridades omiten contabilizar a la condena total el tiempo que un procesado pasa en prisión preventiva.

Cuando se lleva el trámite ante los jueces penales, éstos solicitan un informe a la Dirección de Sanciones Penales, que niega tener competencia, por lo que lo dirigen entonces a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, quienes remiten a los solicitantes nuevamente a Sanciones Penales.

Sofía Cobo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explica que esto obedece a un problema de comunicación, de límites y facultades que podría considerarse natural en el cambio de paradigmas.

Otro de los problemas que presenta la Ley es que le faltó incorporar el sistema de compurgamiento simultáneo de penas, ya previsto por la legislación federal.

Así, cuando una persona es sentenciada por varios delitos, cada uno se va compurgando cuando termina de pagar el anterior.

Fernando Coronado, consultor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del DF, advierte que a nueves meses de que entrara en vigor la Ley no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR