Atenúa el Ejército pena por violación

AutorBenito Jiménez

Mientras un juez civil condenó a tres militares a 31 años de prisión en promedio, por violación, el Ejército tiene sentenciados a cuatro de sus efectivos por el mismo delito, pero con un castigo de 2 años de cárcel como máximo.

El lunes pasado, el Juez Segundo en materia penal, con sede en Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez, sentenció a los soldados Fernando Adrián Madrid a 31 años y 8 meses de prisión; a Omar Alejandro Rangel, a 41 años y 5 meses, y a Juan José Gaytán, a 21 años, por abusar sexualmente de 14 mujeres en la zona de Castaños, Coahuila.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitado mediante la Ley de Transparencia, indica que en el Campo Militar Número 1, en Lomas de Sotelo, un capitán y tres sargentos purgan una condena de entre 2 años 7 meses de prisión, y 1 año 5 meses, por abuso sexual.

A un cabo de Transmisiones, por cometer los delitos de violación equiparada, abandono de servicio y daño en propiedad ajena, se le imputaron 3 años, 3 meses y 5 días de cárcel.

El Código Penal de Coahuila establece en su artículo 384 que en la figura típica de violación se aplicará prisión de 7 a 14 años y multa a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin su voluntad, cualquiera que sea su sexo.

La figura típica de violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural, se castiga de 3 a 8 años y multa.

En circunstancias calificativas de violación y equiparadas por dos o más personas, se incrementarán en una mitad los mínimos y máximos de las sanciones.

El Código de Justicia Militar establece que son delitos contra la disciplina militar los del orden común o federal cuando en su comisión se haya concurrido, por ejemplo, al estar en servicio o con motivo de actos del mismo.

"Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR