Atenderán primero el Congreso

AutorInti Vargas

TOLUCA.- La primera etapa de rehabilitación del Río Verdiguel está lista, y contempla, en primera instancia, desviar la bóveda que cruza debajo de la Cámara de Diputados para erradicar el riesgo de colapso del inmueble, proyecto que costará 20 millones de pesos en la parte inicial.

José Carlos Ruiz Ramos, subgerente de Ingeniería de la Comisión Nacional del Agua, explicó que esta medida es parte del proyecto aprobado por la Federación, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca para reacondicionar el ducto, trabajos que serán realizados por una empresa privada que se definirá por licitación.

"Con esta primera etapa se eliminaría el riesgo de colapso de las zonas más dañadas al darle fluidez al cauce y solidez a la bóveda", comentó Ruiz Ramos.

Construida desde 1981, la bóveda del Río Verdiguel tiene una extensión de 12 mil 813 metros, la mitad de los cuales están catalogados como zona de riesgo por el deterioro estructural que padecen.

Actualmente son 158 los inmuebles se localizan sobre la porción más deteriorada del conducto, evaluados por Protección Civil en dos categorías: "riesgo moderado" o "inminente colapso".

El funcionario federal detalló que la construcción de un colector que correrá debajo de la Avenida Lerdo, en el tramo que va de Nicolás Bravo a Juárez, permitirá cancelar la porción más dañada de la bóveda que alcanza una longitud cercana a los 480 metros.

Sobre esta zona se encuentran el Palacio Legislativo y diez predios, entre comercios, oficinas y viviendas, además de una de las esquinas de la Plaza de los Mártires del centro de la capital mexiquense.

Ruiz Ramos indicó que para complementar el nuevo cauce del caudal, se pretenden reparar tramos de bóveda colapsados en una extensión de seis kilómetros, además de la construcción de retenedores de basura y arena río arriba.

"Otra parte del proyecto, que aún no está decidida, es incluir como parte de la primera etapa la construcción de una colector de alivio (tubería) sobre Avenida Hidalgo, en el tramo que comprende desde Agustín Millán hasta la Alameda Central, para dividir el cauce del Verdiguel", explicó el subgerente de la CNA.

Agregó que con estas adecuaciones, la capacidad de desfogue de la bóveda aumentará de 16 a 31 metros cúbicos por segundo.

¿Y el dinero?

Ruiz Ramos explicó que a pesar del consenso entre los tres niveles de gobierno, aún falta acordar cómo se distribuirán los gastos que alcanzarán 20 millones de pesos en su primera etapa.

"El proyecto ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR