Atenúan pena a linchadores de Chalco - 30 de Enero de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 416742622

Atenúan pena a linchadores de Chalco

Autor:Ruth Muñiz
 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a que las autoridades del Estado de México habían previsto hasta 210 años de cárcel para las 21 personas acusadas de linchar a tres jóvenes en Chalco, en febrero de 2012, un juez reclasificó el delito del que se les acusa, por lo que que podrían salir libres bajo caución.

El delito por el que serán procesados los inculpados pasó de homicidio doloso a homicidio atenuado.

Con este cambio, Óscar Vianey Vargas Medina, quien fue presentado por la Procuraduría mexiquense como autor material del linchamiento, y los otros 20 inculpados, tendrían una pena máxima de 15 años.

En un principio, el Ministerio Público calculó que a cada procesado se le impondrían 70 años de prisión.

La determinación la tomó un juez federal, por lo que fue notificada la defensa, el 24 de enero pasado, en una audiencia privada en los juzgados de control del distrito judicial de Chalco.

Javier Alvarado Sosa, abogado defensor de Vargas Medina, adelantó que con este giro en el caso estudian la posibilidad de acogerse a un procedimiento abreviado.

Con ello la pena se reduciría en una tercera parte, tomando como base la mínima, y como los vinculados ya tienen un año en prisión, podrían, incluso, salir bajo caución.

"Cuando dos o más personas realicen sobre otra u otras actos idóneos para privarlos de la vida y este resultado se produzca ignorándose quién o quiénes de los que intervinieron lo produjeron, a todos se impondrán de 10 a 15 años de prisión y de 175 a 325 días multa", según la fracción 3.

En este artículo se contempla una pena máxima de 15 años y una mínima de 10, lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA