Atesora la educación

AutorClaudio Poblete

Como si abriera una gran caja fuerte en la que atesora sus conocimientos, esfuerzos y su intensa preparación, Arturo Anaya Muñoz comparte con Buena Mesa su experiencia al frente del Colegio Superior de Gastronomía.

A principios de la década de los 90, Anaya inició en esta institución las gestiones para incorporar la Carrera de Gastronomía a los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Anaya recalca el ejemplo que recibió de su padre, Armando Anaya Arroyo, quien en 1977 echó a andar el proyecto del Tecnológico Hotelero para impartir, en ese entonces, estudios enfocados a la industria de la hospitalidad.

"Abrir la brecha no fue fácil porque cuando llegamos a la Secretaría con una propuesta de plan de estudios, los funcionarios se sorprendieron porque había un gran detalle: la práctica estaba por encima de la teoría. Sin embargo, esto tenía su razón de ser, ya que nuestra meta era adaptar el modelo suizo de enseñanza culinaria al mercado mexicano", recuerda.

Fue así como se creó un cuadro básico de lo que debería ser la carrera de chef en México, siendo el mismo que hoy se utiliza cada vez que nace una escuela enfocada a la materia.

"Nos enfrentamos a grandes paradigmas, pues en el México de ese entonces la gente no estaba acostumbrada a escuchar que un chef tenía preparación universitaria, se creía que era un tema aspiracional y que sólo la cocina francesa se podía preciar de tener los mejores chefs.

"Esa concepción ha cambiado. En nuestro País las cosas son diferentes y se reconoce a nuestra cocina y sus exponentes como una de las mejores en cuanto a capacitación, esa fue y será nuestra meta en el camino de la educación de las generaciones que han pasado por la institución", asegura.

Anaya se formó como Contador Público y continuó sus estudios de alta dirección en el IPADE, donde le surgió la idea de formar a personas con licenciatura de chef, para que en un futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR