Atesoran joyas bibliográficas

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- Joyas como la Biblia Sacra, impresa por Cristóbal Plantini en Amberes en el siglo 16, o la colección jesuita proveniente de conventos novohispanos, forman parte de la Biblioteca Antigua del Museo Nacional del Virreinato que cuenta con un acervo de más de 4 mil volúmenes.

Los ejemplares datan de los siglos 16, 17 y 18, y provienen de cinco colecciones cuyo origen se remonta a la época Virreinal.

María de los Ángeles Ocampo es desde hace 20 años la encargada de la biblioteca, que contiene libros editados en ciudades como París, Madrid, Lisboa, Venecia, México o Filipinas, además de decenas de Libros de Coro de parroquias del centro del País, como el libro de grandes dimensiones impreso por Andrés Gastón y Balbuena en 1763 y que contiene cantos para la Catedral de México.

"Estamos por publicar el Catálogo número 1, que es resultado del Proyecto de Catalogación e Investigación, tenemos previsto algo así como 10 volúmenes", comentó Ocampo, quien es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Algunos de los títulos destacados de la colección son el "Tratado de San Agustín", impreso en Amberes en 1504 y que es el libro más antiguo del acervo; "Constituciones de la Sagrada Congregación de Nuestra Señora de la Antigua", o el libro manuscrito "Curiosidades sacadas del Tesoro de medicina del venerable Gregorio López y de otros varios y especiales autores más experimentados en la práctica de ella", manual fechado en 1781.

A decir de Ocampo hace falta implementar un proyecto de restauración de libros y uno de reestructuración, pues el espacio actual de la Biblioteca es insuficiente, ya que ha obligado a la administración a guardar más de 400 ejemplares en bodega.

Se estima que en siglo 18, cuando la Compañía de Jesús administraba el Convento de Tepotzotlán, la biblioteca resguardaba 8 mil 800 ejemplares, a los que se añadieron poco más de 2 mil, propiedad del arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta, que convirtió al colegio jesuita en un lugar de retiro para miembros del clero regular tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España.

Memoria

La Biblioteca Antigua cuenta con más de 4 mil títulos, distribuidos en 5 colecciones.

- Colegio Noviciado de Tepotzotlán (colección original, que en su mejor momento llegó a contar con 8 mil volúmenes), 370 títulos

- Congregación de Loreto de Tepotzotlán, 44

- Compañía de Jesús, 320

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR