Atiende lenguaje

AutorSamuel Luna

Detectar patologías a temprana edad es indispensable en el proceso de desarrollo de un niño, pues se pueden atender problemas de aprendizaje y lenguaje antes de que repercutan en su vida escolar.

La licenciada en terapia en comunicación humana, Yareli Andrade, explicó a REFORMA la importancia de apoyar padecimientos por falta de comunicación y aprendizaje en menores de edad y cómo deben ser atendidos, pues aún existen estereotipos contra aquellos que presentan diagnósticos de autismo y retraso cognitivo.

De acuerdo con la especialista, el primer indicador del que deben estar pendientes los padres es la falta de habla que presentan los niños en la escuela, pues con este problema se empieza a reflejar el rezago en materias de nivel preescolar.

"Los terapeutas de lenguaje contamos con formación médica que nos ayuda a entender qué es lo que falla en el área física biológica del paciente, para así ayudarlo sin necesidad de tener que medicarlo.

"Muchas veces el medicarlos limita conocer las capacidades de las cuales se valen los pacientes y, en lugar de estimularlos, sólo se rezaga esa parte que se puede explotar, por ello es importante tener un buen diagnóstico", explica la licenciada Yareli.

La finalidad de un terapeuta de lenguaje es rehabilitar al paciente en los procesos cognitivos y hacer que pueda reinsertarse en la sociedad de manera exitosa, es decir, que pese a sus dificultades una persona pueda ser autónoma y relacionarse de manera fácil.

"Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR