Atienden a ancianos

AutorEsther González Jacques

La preparación de especialistas para atender a adultos mayores es muy importante en la actualidad debido a que la pirámide poblacional del País registrará cada vez más un "envejecimiento" mayor, es decir, disminuirá el número de jóvenes mexicanos y aumentará el de los ancianos.

Por ello, dentro de algunos años, hará falta personal académicamente capacitado en este campo, considera Julio Cacho y Salazar, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

"La Geriatría trata de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor, así como de su conservación de la salud", explica.

Considera que esta especialización es ya una prioridad porque este sector de la población necesita una atención especial debido a sus condiciones físicas, psicológicas, metabólicas y endócrinas.

Cacho y Salazar explica que el programa de estudio para la especialidad en Geriatría, avalado por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, es el mismo en las distintas instituciones y hospitales que lo imparten.

Menciona que durante el estudio se ven temas como gerontología biológica, donde se aclara la definición del proceso de envejecimiento y sus teorías; gerontología social para contextualizar al adulto mayor en la familia con temas como sociología del envejecimiento, dinámica familiar, técnicas de consultoría en familias disfuncionales, jubilación y otros problemas sociales.

"Se cree que cuando entramos a la tercera edad uno ya es enfermo, hay ancianos que están muy saludables; sin embargo, hay que cuidarlos", destaca.

Agrega que se ven aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR