Atienden Cuadrantes más faltas que delitos

AutorJuan Corona

El programa Cuadrantes fue creado por la Policía para combatir la delincuencia e incrementar el acercamiento con la ciudadanía, pero bajo este esquema se atienden más faltas administrativas que ilícitos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), desde mediados del año pasado y hasta septiembre del 2012 los jefes de cuadrante atendieron 8 mil 723 llamadas telefónicas.

De esa cifra, los 865 encargados de las microzonas en las que fue dividido el DF recibieron 486 telefonemas de víctimas de delitos, lo que representa el 5.5 por ciento.

En contraste, las faltas administrativas son las que encabezan los apoyos de la SSP, pues suman 2 mil 897 llamadas, lo que equivale al 33 por ciento, y en 3 mil 663 llamadas, que representan el 42 por ciento, no se especificó el motivo.

Todos los jefes de cuadrante tienen un equipo Nextel con el que atienden las llamadas de los ciudadanos, pero los encargados de zonas y regiones tienen la obligación de supervisar al personal para continuar con el programa, aseguró Pedro Ibarra, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

Los cuadrantes, explicó, se coordinan con los operadores de las 8 mil 88 cámaras de videovigilancia de los Centros del Control y Comando (C2), para detener a presuntos delincuentes.

"Cuando varios sujetos asesinaron a una familia en la Colonia Del Valle (el 11 de junio), un vecino llamó al jefe de cuadrante, dio información de uno de los presuntos homicidas y se logró detenerlo, los resultados son buenos, se está ganando la confianza de los ciudadanos", comentó.

Un jefe de cuadrante en Iztapalapa explicó que desde junio del 2011, cuando inició el programa y comenzó a visitar los domicilios de su zona, ha tenido que lidiar con los vecinos, pues la mayoría de los reportes que le hacen llegar no tienen que ver con seguridad pública.

"Ya había zonas de patrullaje, pero con los cuadrantes nos obligaron a visitar a la gente en sus casas, para que nos presentáramos; eso la verdad es bueno, porque nos sensibiliza a nosotros y nos acercamos más con la gente.

"Lo malo es que en mi zona los vecinos nos llaman para reportarnos más cuestiones de servicios urbanos, como poda de árboles, banquetas y fugas de agua, y lo que hacemos es darles un teléfono y así se canaliza su solicitud, pero la cantidad de delitos atendidos son pocos", comentó el mando.

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