Atienden hoy los módulos de 8 a 24 horas - 15 de Enero de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 345013886

Atienden hoy los módulos de 8 a 24 horas

Autor:Mariel Ibarra y Antonio Baranda
 
EXTRACTO GRATUITO

En el último día para tramitar la credencial para votar, el Instituto Federal Electoral (IFE) atenderá a los ciudadanos hasta la media noche de hoy.

De acuerdo con personal del órgano electoral, los mil siete módulos que hay en todo el País, abrirán sus puertas a las 8:00 horas y se tiene la instrucción de atender hasta la última persona formada.

Así, en los módulos en donde haya mucha demanda a las 00:00 horas del lunes se suspenderá la atención, pero se entregarán fichas numeradas para que el día lunes, la personas pueda concluir el trámite.

La citas con la que se realizaban los trámites fueron suspendidas hace unos días por lo que para renovar la credencial, la personas deberán armarse de paciencia y hacer fila en los módulos.

Hoy vence el plazo para renovar a las micas 03 y también para todas aquellas personas que tramitan por primera vez su credencial, o busquen renovarla con datos actualizados, es decir, con otro domicilio.

Para las personas que sólo busquen reponerla por robo o extravío, pero sin actualizar datos, el plazo vence el 29 de febrero, mientras que el último día para recogerla será el 31 de marzo.

De los 5 millones de adultos con credencial 03 que el IFE tenía registrados al 31 de diciembre pasado, entre 1.5 y 2 millones en posibilidad de sufragar no completarán el trámite antes del plazo señalado, según estimaciones de consejeros electorales y representantes de los partidos ante el organismo.

Los entre 3 y 3.5 millones restantes son migrantes que viven en el extranjero, básicamente en Estados Unidos; ciudadanos que fallecieron y cuya muerte no ha sido notificada por los registros civiles al IFE; o bien, que realizaron la renovación las dos primeras semanas del año en alguno de los módulos instalados en todo el País.

Esto demuestra, consideró Marco Antonio Baños, consejero del IFE, que falta conciencia cívica entre la población para tener actualizado los instrumentos de identificación y eventualmente votar, aunque también obliga al IFE, dijo, a revisar en qué está fallando para poder tener un padrón más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA