Atisba lo invisible

AutorSilvia Isabel Gámez

Si Jung ya comprobó la presencia de lo oculto, "¿para qué me complico la vida?", se pregunta Ignacio Solares. Hace tiempo, recuerda, participó con el humanista Gutierre Tibón en una práctica espiritista. Atisbó ese "otro" mundo oscuro, invisible, que circunda al real, pero ahí se detuvo.

"¿La verdad? Me da miedo, no tanto porque se me vaya a aparecer un espíritu negativo, lo que temo es decepcionarme", afirma en entrevista.

Su experiencia con lo oculto ha sido sobre todo literaria. En Presencia de lo invisible (Taurus), Solares condensa años de lecturas, de rascar en la superficie hasta encontrar los "ángulos insólitos" que esconden sus autores más cercanos.

"Me gusta pensar que este libro de ensayos es un poco como la filosofía de mi literatura, aquello que estaba detrás de mis cuentos y mis novelas".

Las levitaciones de Santa Teresa, las tentaciones suicidas de Graham Greene, la ironía de ultratumba de Aldous Huxley, las sesiones espiritistas de Víctor Hugo, el tardío interés de Freud en la parapsicología y la disposición al martirio de Madero son varios de los temas que aparecen en un libro que simboliza también para Solares una esperanza.

"Necesitamos salidas que nos muestren que a lo mejor hay algo más allá de esta terrible realidad. Gutierre Tibón me decía: 'Hay que mirar mucho hacia arriba, a las estrellas'. Es un gran error y una limitación creer que este mundo es el centro del universo, y que el ser humano es el eje de la creación".

Su amado Jung predijo que la ciencia del siglo 21 sería la parapsicología. Y Solares piensa que la profecía se cumplirá, una vez que la humanidad deje de estar abocada a resolver cuestiones inmediatas, desde las "nuevas plagas" como el sida hasta el creciente descontento que genera la política.

"La gente ya no tiene cabeza para pensar en la parapsicología; por desgracia, nos ha atrapado el miedo", lamenta. "Miedo a salir a la calle, a leer los periódicos, a darte cuenta de que tu país se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR