Atitlán: Custodiado por volcanes

AutorCarmen González

REFORMA/ Enviados

Fotos: Salomón Ramírez

ATITLÁN, Guatemala.- A mil 560 metros sobre el nivel del mar y rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro se extiende majestuoso el Lago Atitlán, en cuyos márgenes habitan numerosos pueblos indígenas.

Para llegar a este paraíso en las alturas es necesario tomar una angosta carretera de montaña, llena de curvas pronunciadas, en un viaje de tres horas desde la Ciudad de Guatemala.

Recomendado por los guías de turistas como "el destino ideal para los enamorados", el paisaje que ofrece este lugar merece ser disfrutado muy independientemente del estado de ánimo.

De acuerdo con estudios realizados, se ha determinado que la profundidad del lago va de los 2 mil a los 2 mil 500 metros, y los peces que allí habitan han sido cultivados. El lago no se alimenta de ningún río; su origen es puramente subterráneo.

A pesar de su aspecto aparentemente apacible, la combinación de vientos cálidos del Pacífico con los fríos de la montaña suelen producir olas de hasta cuatro metros de altura, por eso se recomienda hacer el recorrido por la mañana.

Cuando el clima lo permite, es posible realizar actividades como la pesca deportiva, vela, kayak y esquí acuático.

Alrededor del lago se encuentran pueblos como Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna y San Antonio Palopó. La mitad de ellos están habitados por tzutuhiles y la otra mitad por cakchiqueles, quienes no comparten entre sí idioma, trajes típicos ni tradiciones.

Estas comunidades indígenas conviven ahora con una serie de lujosas residencias que dominan parte del paisaje, ya que cada vez son más los que quieren hacer de éste su paraíso de descanso.

Sobresale el poblado de San Francisco Panajachel, que concentra la mayor cantidad de hoteles, estancias, cafés y restaurantes. No deje de visitar la calle Santander, donde los artesanos ofrecen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR