¿Y los atletas?

AutorAdrián Basilio

Auditorías, recortes presupuestales y ataques a federaciones nacionales mediante desafiliaciones son las acciones por las que la Conade está enfrentada con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Aunque el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, y el responsable del deporte olímpico tricolor, Carlos Padilla, niegan una confrontación, las relaciones entre ambos organismos están en un punto tenso a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Hay que empezar a diferenciar lo que es la Conade y lo que es el COM, porque si no, es como comparar una Procuraduría con una Secretaria", dijo Castillo el martes en un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y los deportistas están siendo los más afectados al no poder viajar a competir o hacer campamentos internacionales, ya que sus respectivas federaciones no tienen recursos luego de que la Conade les cortó el flujo presupuestal desde fines de abril pasado, mes en que Castillo asumió la dirección de dicho organismo.

Alegando cumplir con la transparencia y la normatividad que toda asociación civil debe tener al recibir recursos públicos, el funcionario ya desafilió del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y amenazó con hacer lo mismo con la de boxeo.

Sin embargo, ambas están reconocidas por sus respectivas federaciones internacionales, y por lo pronto Ricardo Contreras, cabeza del pugilismo nacional, denunció intromisión gubernamental y pidió la intervención del COM al ser garante de la Carta Olímpica, documento del Comité Olímpico Internacional (COI) que fija los alcances de los gobiernos en el deporte olímpico.

La injerencia que acusa Contreras es la petición que, dice, Castillo hizo al presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur de desconocerlo.

En un comunicado emitido anoche, el responsable del deporte nacional anunció que pedirá a la Federación Internacional de Tiro con Arco no reconocer más a la encargada de la disciplina en el País, Effy Sánchez, quien tiene adeudos con Conade y ha incurrido en varias irregularidades administrativas y desatendido a arqueros en el extranjero.

FACULTADES DE CONADE

Conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte en México, éstas son las atribuciones que tiene el Comité Olímpico Mexicano (COM).

ARTÍCULO 30, VARIAS FRACCIONES:

-Supervisar que las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines realicen sus actividades conforme a sus respectivos estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR