Atora auditorio a la 'mega'

AutorDora Luz Haw

El "punto crítico" de la Biblioteca Vasconcelos es su auditorio dañado seriamente por la humedad y cuya reparación podría llevarse más de 12 semanas, informa Eduardo Bravo, director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Charcos, maderas levantadas, un olor intenso a humedad y un ambiente helado, se percibe en este espacio que fue inaugurado con bombo y platillo por Sari Bermúdez, ex presidenta de Conaculta, en agosto del año pasado.

La gravedad de sus fallas constructivas salió a la luz durante la inundación que sufrió el inmueble el pasado 23 de abril, a consecuencia de la ruptura en el drenaje de la construcción del tren suburbano a un costado de la Megabiblioteca, comenta el funcionario.

El auditorio, con capacidad para 518 personas, se encuentra 8 metros por debajo del nivel de piso y, con la fuga, el nivel del manto freático subió y se filtró el agua incluso por los chivoles en las paredes, que son las perforaciones para colocar la cimbra del concreto, aclara Ibarra.

El diseño original no proyectó ventilación, deficiencia que ha traído como consecuencia una humedad dañina para la duela del piso por ello, con autorización de su proyectista, el arquitecto Alberto Kalach, se realizarán rejillas en el piso. No son necesarios grandes extractores.

"Se hizo un mal sellado en los edificios que se encuentran por debajo del nivel de la biblioteca, esto es, en el auditorio, el sótano de la librería y las oficinas administrativas; inmuebles expuestos constantemente a la presión hidrostática", indica.

El CAPFCE llamó a Galva, Tritón y Proyectos y Construcciones S.A., empresas responsables de corregir esta labor, quienes acordaron subcontratar a una empresa especialista que les garantiza que en 10 años no habrá problemas.

Primero tendrán que realizar un trabajo de desalojo de agua, luego se hará la limpieza y finalmente el sellado.

Oziel Ibarra, gerente de construcción del CAPFCE, dice que el sellado consiste en colocar en las juntas constructivas materiales flexibles que se expanden y no permiten la penetración del agua.

Aunque se volvió a impermeabilizar, aún se observan goteras en el recinto, por el agua que se filtra de las terrazas, espacios que aún no son corregidos, dice Ibarra.

Bravo advierte que no sería extraño encontrar en uno o dos años algunas goteras más, pero asegura que esto es una posibilidad normal en cualquier inmueble, que se corrige con mantenimiento.

"Habrá que estar atentos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR