Atora a la Ceda falta de acuerdos

AutorDayna Meré

La falta de recursos y de acuerdos, incluso entre los mismos comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), han impedido que se lleve a cabo su modernización para convertirla en un centro logístico de distribución de alimentos, señaló Sergio Carrera Riva Palacio, director general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE).

"Hay una controversia entre los empresarios de si los recursos para esta modernización están disponibles o no a través del Fideicomiso de Central de Abasto, pero para empezar aún no definen si la naturaleza de este fideicomiso es pública o privada, ya que ellos dicen que ese es dinero que ya pusieron ellos, pero el Gobierno del Distrito Federal dice lo mismo", explicó.

Higinio Cuesta Rodríguez, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), confirmó que la ausencia de la definición de dicho fideicomiso, que ellos consideran como privado aunque Rosario Robles, ex jefa de Gobierno capitalino, lo declaró público durante su gestión, ha provocado grandes retrasos en el inicio de la modernización.

"Para algunos de nosotros este fideicomiso, cuyo fondo fiduciario asciende hoy a 88 millones de pesos, es mixto, pero Rosario Robles nos perjudicó al publicar en la gaceta oficial que es 100 por ciento público, y es lo que está causando mucho problema porque hay otros que así lo consideran", abundó.

Agregó que esta situación incluso ha aplazado el inicio de un estudio, que les costará 4.5 millones de pesos, que servirá para determinar los cambios, adecuaciones y nuevas construcciones que podrían hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR