Atora Guerrero elección

AutorJosé David Estrada, Alfonso Juárez, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Cuestionan los partidos capacitación encubierta

José David Estrada y Alfonso Juárez

La capacitación de funcionarios de casilla en algunos distritos de Guerrero se realiza a salto de mata, criticaron ayer representantes de los partidos políticos criticaron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el contexto de protestas sociales y el rechazo a la realización de los comicios del próximo 7 de junio en la entidad, el representante del PAN, Francisco Gárate, cuestionó si en verdad se reducen los riesgos para los capacitadores que desempeñan su tarea de forma sigilosa.

"Al punto de ser furtiva, encubiertos nuestros capacitadores, ¿al personal del Instituto, podemos garantizarle la disminución del peligro?

"En su función de organizar elecciones a salto de mata, es claro que en algunas zonas de Guerrero hay problemas", advirtió.

Horacio Duarte, representante de Morena, criticó que el Consejo General apruebe acuerdos por separado, pues da a entender que el resto de las actividades del Instituto en Guerrero están bajo control.

"Preguntamos qué se va a hacer con las bodegas, qué se va a hacer con la papelería y la paquetería electoral cuando esté lista para entregarse, dónde se va a entregar", dijo el panista.

El portavoz del PT, Pedro Vázquez, acusó al Instituto de aplicar la política del avestruz y no llamar a las cosas por su nombre.

"No podemos participar de situaciones idealizadas, desapegadas de la realidad, y que en sesiones pasadas un consejero dio cuenta de ello", afirmó Vázquez.

Pero el presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la aplicación de medidas especiales en Guerrero, entre ellas que los capacitadores hagan recorridos discretos y en parejas, además de evitar que los simulacros de capacitación los realicen en espacios abiertos.

"Lo que tenemos que hacer es blindarlos, porque eso es algo que ellos mismos han pedido; generar condiciones para desarrollar el trabajo que sabemos hacer, esa es la responsabilidad de este Consejo, no operar la elección en todos los rincones de este País", argumentó.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Delgado, informó que alrededor de mil 700 capacitadores y supervisores están trabajando en la entidad.

Tras reconocer que 7 de 10 Juntas Distritales y Locales están cerradas, descartó que solicitar seguridad, pues dijo que se podría considerar una provocación al movimiento social que intenta impedir los comicios.

"No podemos pedirle a una autoridad que recupere nuestras oficinas, mientras no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR