Atoran accidentes la México-Querétaro - 2 de Marzo de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 560011098

Atoran accidentes la México-Querétaro

Autor:Fernando Paniagua
 
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QUERÉTARO.- El exceso de velocidad con el que transitan conductores por la autopista México-Querétaro, la de mayor volumen de circulación en el País, ocasiona que la vía registre al menos ocho accidentes al día, lo que atora la circulación.

De acuerdo con cifras de la delegación centro occidente de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en los 205 kilómetros que hay entre la caseta de cobro de Tepotzotlán y la capital de Querétaro, en promedio ocurren 60 accidentes de fuertes magnitudes a la semana, es decir, 8.5 diarios.

Estos datos no contemplan choques menores que se arreglan entre los involucrados sin el conocimiento de Capufe.

Según estadísticas de la dependencia, en los 220 kilómetros de la autopista que conecta a la capital del País con Querétaro y que cruza los Estados de México e Hidalgo, en 2014 se registraron mil 784 accidentes que dejaron como saldo 881 lesionados y cobraron la vida de 72 personas.

Tan sólo en febrero de este año, la autopista registró al menos un accidente severo al día. En algunos casos, carambolas en las que estuvieron involucrados vehículos pesados bloquearon la circulación por horas.

La incidencia de eventos, según el delegado de Capufe Juan Cerda Ochoa, se debe a que 90 por ciento de los vehículos que circulan esta autopista, incluyendo los de carga, lo hacen por encima de los 110 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en la vía.

"En promedio yo lo veo circulando a 140 kilómetros por hora y hay vehículos que llegan a alcanzar hasta 180 kilómetros por hora, cuando la máxima permitida son 110", indicó.

Las autoridades tienen registradas tres zonas como las de mayor incidencia de percances: se trata de un tramo a la altura del municipio de Tepeji del Río, entre los kilómetros 169 y 174. En esta zona, Capufe realiza desde hace más de un año obras de reencarpetado en la vía.

El segundo tramo identificado como el de mayor...

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