Atoran al campo planes de negocio

AutorVerónica Martínez

A Enrique Bojórquez, director de la empresa Sucroliq, le llevó 2 meses elaborar su plan de negocios para conseguir el crédito que necesitaba de la banca de desarrollo.

Y no sólo eso, tuvo que pagarle a un despacho para garantizar los documentos que pedía la institución.

"El plan de negocios es el primer paso para tener crédito y es donde muchas veces se queda atorado el proyecto. Nosotros nos asesoramos con un despacho porque se requiere un tipo de presentación, estudios de mercado, corridas financieras, entre otras cosas", dijo el productor de sacarosa líquida refinada.

Directivos de la banca de desarrollo, empresarios y organizaciones campesinas, coincidieron en que el principal obstáculo para acceder al crédito es la elaboración del plan de negocio, ya que requiere elementos técnicos que difícilmente un productor puede elaborar.

Una partida presupuestal especial, privilegiar a las organizaciones campesinas en lugar de a los despachos, así como bajar los costos de elaboración, son algunas de las propuestas de los productores para agilizar el trámite.

"La propuesta de la banca de desarrollo al legislativo es que se genere una partida presupuestal especial para que el productor pague la elaboración de su plan de negocio", afirmó Javier Delgado, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Actualmente, continuó, el interesado debe pagar mínimo 20 por ciento del costo del plan de negocio, y el resto entra en el monto del financiamiento del proyecto.

En el caso de Focir, dijo, los 41 proyectos en lista de financiamiento sólo son ideas del interesado, pero no planes de negocio que garanticen el éxito y el pago del crédito.

"La falta de recursos hizo que en los últimos 10 años se descuidara el apoyo para que el productor pudiera elaborar sus planes de negocio; el productor menos educado es el más desfavorecido", dijo Delgado.

La elaboración de un plan de negocios varía de acuerdo con el tipo de negocio, pero puede costar entre 15 mil y 150 mil pesos, dependiendo del proyecto, comentó.

Destacó que la constante entre los productores es que tienen la idea del proyecto, pero les hace falta un lenguaje financiero.

"La falta de un plan de negocios frena muchísimo el financiamiento; todo se presenta como una idea, no como un proyecto estructurado. En los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) había hace unos años un programa...

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