Atoran diferencias pendientes en ALDF

AutorSamuel Adam

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, evaluó la Séptima Legislatura, de la que él estuvo al frente, y la posibilidad de sacar los pendientes a dos meses de cambiar al primer Congreso.

"Estamos haciendo una evaluación de lo que hizo esta Séptima Legislatura en el caso de las leyes, creemos que una legislatura no se mide en términos de la cantidad de las leyes que aprueba. No es un término cuantitativo, sino cualitativo", señaló Luna a REFORMA.

Para el diputado, el desafío de esta gestión fue sacar los cinco paquetes de leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad, además de reformas importantes como la Ley de Vivienda, la Ley de Transparencia y el decreto de presupuesto en el contexto de la reconstrucción, el cual no estaba previsto.

Entre los pendientes de la Asamblea, Luna señaló que es importante aprobar la modificación del presupuesto para aprovechar los recursos hacia los damnificados y así evitar que se subejerzan.

Luego de que la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, solicitó dejar al primer Congreso la aprobación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), dijo que se tiene que dialogar con las fuerzas parlamentarias.

"Yo creo que hay que platicarlo, es un asunto que obedece a los grupos parlamentarios y esta Asamblea aún no termina y habrá que analizarlo.

"No hay una definición en este sentido (...) No pudiera adelantar esa parte, porque ni siquiera lo hemos dialogado con los grupos parlamentarios", expresó Luna.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Asamblea, César Cravioto, dijo que la Constitución da a los diputados del Congreso la facultad de aprobar puestos del SLA, además de que las designaciones del Fiscal y el Secretario están impugnados en la Suprema Corte.

"La Constitución está por encima de la Ley, así que se tiene que respetar lo que aprobaron los constituyentes. Nosotros tenemos impugnada en la Suprema Corte qué se hizo al respecto. Si resuelven a favor nuestro, ya no hay litigio", dijo Cravioto.

Señaló que ve disposición del Gobierno de la Ciudad para que no se friccione el proceso hacia la ALDF.

Parte de los 2 mil 366 millones de pesos de presupuesto de este año, dijo Luna, serían para liquidaciones del personal y para el equipo de transición, coordinado por el diputado Alfonso Suárez del Real.

Leonel Luna, diputado del PRD

"Yo creo que hay que platicarlo (el SLA), es un asunto que obedece a los grupos parlamentarios y esta Asamblea aún no termina y habrá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR