Atoran errores el Código Fiscal

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

El Senado aprobó ayer sin modificaciones las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, tuvo que regresar las minutas a la Cámara de Diputados después de hacer correcciones de referencia en por lo menos 40 artículos de ambos ordenamientos.

De acuerdo con el documento de las comisiones entregado a la Mesa Directiva de la Cámara alta, la redacción enviada por los diputados al Senado no tomó en cuenta los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que buena parte de las referencias a artículos de esa disposición eran erróneas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, señaló que fue necesario regresar las minutas tras corregir la redacción, para armonizar el articulado.

"Hay incompatibilidad en la relación de las modificaciones que hicimos a las referencias de articulado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en ambos casos. Es un problema de técnica jurídica que no se corrigió en la Cámara de origen y que regresa para que se puedan armonizar.

"Se equivocaron en el número de artículos. Tiene que ver con el articulado de la ley anterior del ISR con la nueva ley que se votó en la Cámara de Diputados, y eso generó esa discrepancia de artículos", dijo el priista.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el panista Héctor Larios, explicó que fue necesario regresar las minutas porque no bastaba con una fe de erratas.

"Es necesario dar certidumbre jurídica a todos", señaló.

Durante la sesión ordinaria, la Ley Aduanera fue avalada por 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

El pleno no admitió a discusión las reservas propuestas los senadores del PAN, relacionadas con las sanciones que pretenden imponerse a los agentes aduanales en caso de que se registren irregularidades.

El Código Fiscal de la Federación fue avalado por 73 votos a favor y 43 en contra, del PAN y el PT.

Los legisladores, en su mayoría del PRI, tampoco aceptaron que se pusieran a discusión las reservas presentadas por el PAN, lo que generó molestia en esa bancada.

"Votamos en contra porque todas las reservas que presentó el PAN ni siquiera se prestaron a que pudieran ser debatidas. Frente a una cerrazón nosotros no podríamos estarles dando votos a favor en algo que ni siquiera se nos está escuchando", reclamó el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

El senador Luis Fernando Salazar, también del PAN, aseguró que las reformas contemplan medidas de fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR