Atoran renta básica en la Constituyente

AutorSamuel Adam

Los miembros de la Asamblea Constituyente no lograron ponerse de acuerdo en la aprobación del derecho al ingreso básico universal, que significaría un pago monetario mensual a todos los capitalinos desde su nacimiento.

A pesar de que el dictamen marca este derecho en su artículo 14 respecto a la vida digna y las reservas para retirarlo no pasaron, el procedimiento para avalar este apartado en lo particular fue impugnado por el PRI y PAN, lo que desató una fuerte discusión entre las fracciones.

Ante el disenso, se aprobaron en lo particular todos los apartados menos éste, que al no alcanzar dos terceras partes regresará a la comisión de Carta de Derechos.

Ahí se deberá consensuar una nueva propuesta.

Lo mismo ocurrió con los derechos de voluntad anticipada y al agua, que tendrán que volver a dictaminarse.

La reserva del diputado designado por el Ejecutivo federal, Fernando Lerdo de Tejada, para retirar la propuesta argumentando que causaría un problema de recursos cubrir el derecho abrió un debate de cuatro horas.

"No hay idea del costo", señaló Lerdo de Tejada, "las cifras que tenemos planteadas por CONEVAL en un ejercicio del 2015, de mil 300 pesos por habitantes nos llevaban a la cantidad de 140 y tantos mil millones de pesos al año".

Diputados del PRD argumentaron que el propio CONEVAL el año pasado sugiere que la renta básica se eleve a nivel federal y el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoce un mínimo de subsistencia que se tiene que cubrir económicamente.

Los diputados del PRI, PAN y Encuentro Social descalificaron a la izquierda por el uso clientelar de los programas.

"Si el Gobierno de la Ciudad se preocupara por garantizar el derecho a la salud, derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación y todos los derechos que están comprendidos en esta Constitución y en la Constitución General de la República no habría necesidad de una renta básica", reclamó el panista Gonzalo Altamirano Dimas.

El presidente de la Asamblea, Alejandro Encinas, quien fue Jefe de Gobierno interino tras la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que cuando se estableció la Pensión Universal para los Adultos Mayores se les tachó de populistas y hoy a nivel federal se ha imitado.

"Creo que (la renta básica) sería el principio de un replanteamiento de las políticas públicas en materia social que replantearía toda la forma en que se está atendiendo hoy la desigualdad y la pobreza en el País, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR