Atorarán trámites la subcontratación

AutorVerónica Gascón, Diana Gante y Alfredo González

Las empresas que empleen servicios especializados enfrentarán una serie de trámites que complicará el proceso de contratación, consideró el sector industrial.

La reforma que prohíbe el outsourcing, que se discutirá en la Cámara de Diputados, permite la subcontratación de servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, como seguridad, comedor, contabilidad, tecnología, entre otros.

Pero para poder solicitar estos servicios, la empresa contratante debe asegurarse de que la firma de outsourcing está en regla.

"Que una empresa tenga que solicitar al prestador de servicios especializados copia de la nómina de trabajadores, de retenciones de ISR, pago de IVA e IMSS y registro de la Secretaría del Trabajo le da un grado de complejidad al cumplimiento", dijo Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin.

Consideró que es necesario una simplificación administrativa para implementar la regulación.

"Cuando se implemente esta reforma, el IMSS, SAT e Infonavit, quienes tienen elementos suficientes, pueden valorar y decir qué prestador de servicios especializados cumple", dijo Higuera.

EVADEN CUOTAS

En otro orden, el Infonavit calculó que, con la subcontratación, los patrones evaden 3 mil 865 millones de pesos en cuotas al organismo.

La estimación se realizó considerando que, según Inegi, 860 mil personas que laboran bajo el esquema de outsourcing están en subvaluación laboral, es decir, están registrados con un salario menor al que realmente reciben.

"Hemos estimado que los patrones se ahorran en pago de cuotas por estos esquemas abusivos 3 mil 865 millones de pesos", afirmó Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa.

Añadió que como parte de la reforma, el Infonavit tendrá un alza en aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos.

Además, con el cambio, cada cuatro meses las empresas deberán entregar al Infonavit un informe sobre cumplimiento de obligaciones, y en caso de presentar alguna irregularidad, se dará aviso a la Secretaría de Trabajo.

Mientras, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR