Atraca el Galeón de Manila

AutorMary Carmen Glezz Ventura

La "Nao de China", atraca una vez más en México luego de casi dos siglos de su última aventura marítima por la ruta de la Carrera de Indias. Su carga llena de mercancías exóticas de América y el lejano Oriente llega al Museo Franz Mayer para deslumbrar de nuevo a los habitantes de la capital, en una muestra más completa que la presentada en Sevilla durante septiembre del año pasado.

El antiguo edificio ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz albergará, por un lapso de casi tres meses, la exposición El Galeón de Manila, a través de la cual el enorme navío descubrirá el mítico contenido que transportó entre 1565 y 1815.

Por un lado lo tangible: el tesoro material conformado por un centenar de piezas, entre biombos y lacados japoneses, marfiles, abanicos, porcelanas, especias, aceites, papeles pintados y tejidos de seda chinos, mantones de Manila, metales y muebles.

Por el otro, el eje Sevilla-Veracruz-México-Acapulco-Manila, la ruta del Galeón de Manila, sirvió también como vía de intercambio cultural entre los lugares unidos por ella, donde iban y venían corrientes intelectuales, religiosas y artísticas.

"Empleando una frase famosa, en su ruta de Acapulco a Manila, el Galeón transportaba esencialmente frailes y plata; los primeros para llevar a cabo la evangelización del archipiélago filipino y el metal convertido en objetos suntuarios religiosos o domésticos, pero sobre todo en moneda, para pagar los productos de China, y de Veracruz a Sevilla llevaba toda especie de mercancía oriental", comenta María Alfonso Mola, comisario de la exposición.

Los Tesoros

Las cien piezas que integran la muestra El Galeón de Manila son procedentes de diversos museos de Sevilla, así como de la Ciudad de México y Puebla. Algunas de las obras son presentadas por primera vez y no formaron parte de la exposición que se presentó en Sevilla por ser en su mayoría nuevas adquisiciones.

Dentro de los propósitos principales del montaje está ofrecer una visión artística y científica sobre la extraordinaria ruta que puso en contacto a Europa, América y Asia, por lo cual se incluyen no sólo piezas representativas del intercambio comercial y cultural, sino también testimonios documentales como mapas, excepcionales por su exactitud, y escritos.

Los tesoros de la "Nao de China" podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR