Atracción e impunidad

AutorJavier Rosiles Salas y Martha Martínez

Cada que hay un hecho criminal grave, como la reciente ejecución del secuestrador Héctor Saldaña, la PGR "atrae" el caso, generando la expectativa de que así se resolverá pronto y de mejor manera. En los hechos, ocurre exactamente lo contrario.

La facultad de atracción de la PGR, consagrada en el artículo 73 de la Constitución desde 1996, se ha convertido en sinónimo de opacidad y de impunidad, señala el investigador del CIDAC, Guillermo Zepeda.

La figura es obsoleta y se ejerce de manera discrecional, apunta el investigador de la UNAM Javier Oliva.

Es una facultad que tiene razón de ser, pero también se puede ejercer políticamente, advierte Samuel González, ex titular entre 1997 y 1999 de la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (hoy SIEDO).

Las cifras de la PGR sobre averiguaciones previas atraídas confirman que éste es un terreno en el que reina la discrecionalidad, pues no cuenta con un registro exacto de casos ni del desenlace de sus investigaciones.

Los documentos oficiales no cuadran con los anuncios públicos de atracción hechos cotidianamente por las autoridades.

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Reforma ha informado sobre más de 60 casos. Pero en una respuesta a una solicitud de información hecha por Enfoque, la PGR dijo haber atraído sólo 41 entre 2003 y 2009.

Esta cifra contrasta con la reportada en el informe La actuación ministerial de la Procuraduría General de la República. Estadística 2001-2004, disponible en la página de internet de la dependencia.

Ese documento indica que tan sólo en tres años (entre 2001 y 2004) la PGR "despachó" 16 mil 634 averiguaciones previas en las que ejerció la facultad de atracción.

En el Tercer Informe de Gobierno la PGR otorga otra cifra, al reportar como despachadas 98 averiguaciones previas en las que ejerció la facultad de atracción, entre enero y junio del 2009. En los mismos meses del 2008, se registraron 202.

Casos inconclusos

En su documento del 2004, la PGR no indica cuántas de las más de 16 mil averiguaciones previas con facultad de atracción despachadas fueron casos resueltos.

Incluso, el investigador Samuel González considera insólita la cifra de 16 mil 634 consignada en dicho documento.

En la respuesta dada a Enfoque, se consigna que de 41 casos sólo resolvió dos: un caso de portación ilegal de arma de fuego registrado en 2008 en San Luis Potosí, que derivó en sentencia absolutoria, y otro por homicidio, portación ilegal de arma y delito contra la salud ocurrido en 2007 en Chihuahua, que concluyó con sentencia condenatoria para tres personas.

Según el oficio SJAI/DGAJ/05731/09, entregado a Enfoque, la facultad se ha ejercido en sólo 10 estados desde el 2003: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La PGR informó que en los últimos tres años ha detenido a 46 personas producto de investigaciones de casos atraídos, 19 de ellas por un caso de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público ocurrido este año en Sonora.

Los reportes de prensa indican que en este sexenio se han atraído en promedio 20 casos relevantes al año que no se han cerrado.

Entre esos casos hay asesinatos de policías e integrantes del Ejército, fugas de reos, agresiones a civiles y a escoltas e incluso un caso de muerte por negligencia médica.

En el 2007 destaca el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, ex director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR.

En 2008 la PGR atrajo las investigaciones del homicidio de Édgar Millán, coordinador general de Seguridad Regional de la PFP; la decapitación de 11 personas en Mérida, Yucatán; el asesinato de 24 personas en Ocoyoacac, estado de México; la explosión de dos granadas durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR