Atrae antitrumpismo a miles de políticas

AutorSandra Rodríguez

LOS ÁNGELES.- La balanza de género en la política de Estados Unidos podría empezar a nivelarse gracias al creciente descontento por las políticas de Donald Trump.

Por cada mujer que ocupa un cargo público dentro del Gobierno de ese país, hay aproximadamente tres hombres.

Seis de las 50 gubernaturas están lideradas por el sexo femenino. En el Senado, son 22 de los 100 legisladores, lo cual representa un récord. En la Cámara baja, 84 de 432. Y en las legislaturas estatales, 24 por ciento de los asientos pertenecen a ellas.

Sin embargo, todo apunta a que pronto podría cambiar esa situación.

Desde el momento en que Trump fue elegido como Presidente en 2016 hasta la fecha, más de 30 mil mujeres que apoyan los ideales del Partido Demócrata han expresado interés en postularse para alguna candidatura. En los dos años previos, sólo 920 se interesaron.

"Las mujeres están motivadas a postularse principalmente por dos razones. Una es que la agenda de las políticas que acogen Trump y sus aliados del Partido Republicano en el Congreso van en contra de los intereses de las mujeres", indicó a REFORMA Vanessa Cardenas, directora de comunicaciones estratégicas de Emily's List, agrupación que impulsa a candidatas demócratas que defienden el derecho al aborto.

"Dentro de nuestras salas de capacitación, las mujeres hablan acerca de las dificultades de cuidado de salud, económicas, educativas y migratorias que enfrentan, y sienten que los republicanos y Trump no están trabajando a su favor, sino más bien a favor de lo que se conoce como el 'uno por ciento', es decir, los ricos", comentó.

La vocera opina que otra de las razones que anima a las seguidoras del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR