Atrae Corte amparos por custodia de valores

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia aceptó la solicitud de una víctima del llamado "robo del siglo" a la sucursal de Banamex en Tecamachalco, para determinar el alcance de la responsabilidad de los bancos en la custodia de cajas de seguridad.

La Primera Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para conocer de dos amparos promovidos por una viuda integrante de la comunidad libanesa, quien tenía en cajas del banco 194 joyas valuadas en 3.3 millones de dólares.

El ministro José Ramón Cossío había hecho suya la solicitud de los abogados de la viuda, y sus colegas de la Sala estuvieron de acuerdo en que el caso amerita ser revisado por la Corte.

Tanto en primera como en segunda instancia, una juez de distrito y un magistrado de circuito rechazaron las dos demandas presentadas por la viuda, una por daño moral y otra mercantil por el valor de reposición de las joyas, que entre las dos suman 6.6 millones de dólares.

"Independientemente de que no se puede fincar una responsabilidad al banco, la titular de la caja no puede probar que las joyas estaban en la caja al momento del robo", afirmó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR