Atrae el crimen a los migrantes

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Ante la frustración del sueño americano, cuando los migrantes mexicanos son deportados al territorio nacional, éstos optan por dedicarse a la trata de personas o al narcotráfico, sostuvo la Ombudsman de Tlaxcala, Luz María Vázquez Ávila.

En calidad de presidenta de la Comisión de Migración de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), expuso que la relación entre los migrantes y este tipo de delitos se registra sobre todo en los estados fronterizos de México con Estado Unidos.

Esto se debe a que los mexicanos que son detenidos en el intento por cruzar al territorio estadounidense son deportados solo a la zona norte del País, y parte de ellos prefieren permanecer ahí que regresar a sus lugares de residencia.

"Entonces muchos ya no regresan a sus Estados de origen y se quedan en los fronterizos a buscar trabajo o se incorporan en los grupos organizados de trata de personas o narcotráfico", asentó.

Derivado de ello, Vázquez Ávila reiteró que el fenómeno de la migración es un problema que afecta a todo el territorio mexicano de extremo a extremo, que redunda en el maltrato de indocumentados o en el vínculo de migrantes con la delincuencia.

PROBLEMAS EN EL SUR

La también presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que en la zona sur y centro de México, la dificultad está en el cruce de centroamericanos que utilizan el tren que sale desde Chiapas, para llegar a los Estados Unidos.

Viajan sobre los vagones y sufren accidentes al caer a las vías, en algunos casos, los migrantes se reponen con atención médica, pero en otros, pierden la vida al ser arrollados por el tren.

Aunado a que en su paso por el territorio mexicano, que abarca Estados como Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, hasta Aguascalientes, la mayoría de los indocumentados de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR