Atrae economía a capital privado

AutorArely Sánchez

La fortaleza macroeconómica que sigue conservando el País, aunado a la implementación de las reformas, hará que este año los fondos de capital privado destinen una cifra récord en México superior a 4 mil 300 millones de dólares, la mayor parte de ellos en proyectos relacionados al sector energético.

Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), aseguró que dicha cifra representa un incremento superior a 7.5 por ciento, en comparación con lo que los fondos de capital invirtieron en el País a lo largo del año pasado.

"En los dos años pasados se trabajó en la aprobación de las reformas, en sus leyes secundarias. Apenas vamos a experimentar la implementación y eso por fin requerirá de grandes sumas de capital".

"Conforme pase el tiempo veremos más beneficios, porque cualquier inversión en el sector de energía será para proyectos de maduración a mediano y largo plazo", expuso en entrevista.

Manifestó que la expectativa es que más de 16 mil millones de dólares sean invertidos a lo largo de este año en proyectos del sector energético y que al menos 5 por ciento de dicha cantidad provenga directamente de los fondos de capital privado.

Previo a la realización de la Décima Cumbre de Capital Privado en México, Ruiz Galindo recordó que de los casi 26 mil millones de dólares que por ley pueden invertir las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México en los fondos de capital privado, apenas han logrado colocar 8 mil millones de dólares, por lo que el potencial aún es enorme.

"Una de las maneras de reactivar internamente a la economía del País es lograr que los fondos de inversión cuenten con mayores recursos para seguir invirtiendo en proyectos productivos, en empresas, que a su vez generan empleos y crecimiento económico", insistió.

Dijo que actualmente hay más de una decena de fondos especializados en apoyar a empresas en etapas tempranas, que apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR