Atrae la generación a partir de basura

AutorNallely Ortigoza

Empresas operadoras de rellenos sanitarios ven en la generación de electricidad una oportunidad más de hacer negocio a partir de las instalaciones que ya operan.

Además, estos proyectos pueden recibir financiamiento de instituciones gubernamentales, como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Actualmente, al menos dos proyectos de este tipo funcionan en el País, uno en Monterrey y uno más en el Estado de México.

Roberto Ruiz, director de Residuos de la empresa de rellenos sanitarios Proactiva, consideró que este es un negocio atractivo y la empresa ya tiene listo su primer relleno para producir energía, sólo le hacen falta los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad.

"Es un negocio interesante, reduce el impacto ambiental, da buena imagen para los municipios, si tenemos éxito, buscaremos intentar replicarlo en otros proyectos siempre que lleguemos a un acuerdo con los municipios correspondientes", dijo el directivo.

A través del relleno de Querétaro, Proactiva le venderá al municipio la electricidad que genere para el alumbrado público.

"El esquema que se va a manejar en Querétaro y que estamos intentando replicar en otros rellenos de Proactiva es crear una sociedad con el municipio.

"Se llega a un acuerdo con el municipio y la energía eléctrica que se genere es consumida por el propio municipio y le sale más barata que la que compra a la CFE", explicó Ruiz.

La inversión para estos proyectos depende de su magnitud, pero en Querétaro, sólo el motogenerador costó 1.2 millones de dólares.

"Ya está ejecutado el campo de gas, tenemos un motogenerador y simplemente estamos pendientes de una serie de trámites y permisos que se tienen que obtener con la CRE y con la CFE", dijo Ruiz.

Al descomponerse, la basura genera biogás, que tiene un contenido en metano de 52 por ciento, igual al que se emplea en las casas.

La disposición de la basura en los rellenos sanitarios permite que se generen pozos verticales para extraer el biogás y se construye una red de tuberías que lo conduce al motogenerador, donde se quema y se genera electricidad, explicó Ruiz.

"Para que esto sea posible es necesario un relleno sanitario que cumpla con la norma, esto no es posible en un tiradero a cielo abierto o que no cumpla la normativa", comentó.

En un relleno sin la infraestructura para explotar el biogás, éste se quema, de acuerdo con la normatividad vigente.

"Una vez que se quema genera CO2, pero si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR