Atrae Guatemala a turismo médico

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA, Chis.- Debido a bajos costos y alta calidad, chiapanecos optan por los servicios médicos que la iniciativa privada ofrece en Guatemala en vez de atenderse en el servicio local o incluso nacional.

Estimaciones del sector señalan que entre 3 y 4 de cada 10 chiapanecos que viajan al vecino país de Centroamérica lo hacen con fines médicos.

Información de Turismo de Chiapas y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señalan que los pacientes mexicanos buscan desde visitar al dentista hasta acudir por una neurocirugía.

También optan por tratamientos contra el cáncer, cardiacos, oftalmológicos y por cirugías estéticas.

El llamado turismo médico de Chiapas a Guatemala registra un crecimiento este año, aseguró Alfredo Gálvez Sánchez, secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El empresario estimó que se debe a una mejor conexión tras el inicio de operaciones del vuelo directo Tapachula-Guatemala desde hace siete meses.

"Ese mercado ha ido creciendo mayoritariamente de Chiapas a Guatemala. De allá para acá se han hecho esfuerzos pero no hay resultados aún", señaló en entrevista.

El también dueño de una agencia de viajes agregó que los principales destinos con fines médicos son la capital de Guatemala y el Departamento de Quetzaltenango.

Los servicios médicos y hospitalarios en Guatemala, sostiene, son 50 por ciento más económicos que los que se ofertan en México. A eso se suman factores como distancia y costos de viaje también menores que hacerlo al centro o norte de nuestro País.

"Hay en Guatemala clínicas de muy alto nivel, médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR