Atrae a inversionistas Corea del Norte

The Economist

BEIJING.- Roger Barrett se estaba empezando a acostumbrar a las miradas de sorpresa que recibía cuando describía su trabajo.

Barret, un alegre hombre de Yorkshire (Inglaterra) con años de experiencia en negocios asiáticos, preside la Asociación de Desarrollo de Negocios Extranjeros (FBDA, por sus siglas en inglés), un grupo con sede en Beijing dedicado a la promoción del comercio y de los vínculos de inversión con Corea del Norte.

Al escuchar estas palabras, la mayoría de la gente pensaría que se ha equivocado y que se refería a Corea del Sur. Todo ese tiempo, sin embargo, Barrett razonó que a pesar de la terrible política de Guerra Fría y de la ardiente retórica en torno al "juche" (la confianza en sí mismo), Corea del Norte seguía siendo un país de más de 20 millones de habitantes quienes, como cualquier otra persona, necesitaban comerciar con el resto del mundo.

Ahora, varios meses después del inicio de una iniciativa diplomática sin precedentes -las dos Coreas han celebrado una cumbre y, la semana pasada, la Secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, visitó la del Norte- la noción de compañías extranjeras explorando oportunidades de negocios en Corea del Norte parece un poco menos irreal de lo que fue alguna vez.

Para Barrett, todo esto significa que ha llegado la hora de que las compañías miembros de la FBDA empiecen a pensar en formas de acercarse al "mercado" norcoreano.

Desde su bulliciosa oficina con vista a la embajada norcoreana en Beijing, Barrett reconoce las duras realidades de hacer negocios ahí. Apagones endémicos perturban la industria y el transporte, al igual que una burocracia lenta y complicada. Prácticas de pago erráticas se suman al riesgo.

Pero explica que representa grandes oportunidades en energía, agricultura, minería, transportes y producción manufacturera.

Un contratista de transportes suizo, Militzer and Munch, piensa que podría haber encontrado una de esas pepitas de oportunidad. Este año, la compañía estableció un servicio de alimentación de cargas entre el puerto norcoreano de Nampo y el puerto chino de Dalian, transportando cargamentos de los cuales ya no se puede encargar el sistema de...

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