Atrae México más que los chinos

AutorSara Cantera

Gracias a la capacidad de producción y a la calidad de la manufactura mexicana que permite la fabricación de vehículos de alto valor, México resulta más atractivo que China para la inversión automotriz.

Sin embargo, esta ventaja podría durar hasta dentro de 4 años, cuando el país asiático alcance el nivel de desarrollo tecnológico para producir automóviles de mayor valor agregado, aseguró George Magliano, analista automotriz de la firma Global Insight.

"China se encuentra con una sobrecapacidad de producción y un alto nivel de desarrollo, pero será hasta el 2010 cuando empiece a competir en la fabricación de vehículos de alta calidad", indicó Magliano.

Durante su presentación en el IV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el analista afirmó que China aún no se consolida como fabricante de vehículos de alta calidad.

Todavía, añadió, no representa un competencia importante para México dentro del mercado de Estados Unidos.

Actualmente, el País es el tercer proveedor de vehículos en EU, con una participación de 14 por ciento en el volumen de importaciones.

Sin embargo, todavía está lejos de Canadá, que posee 30 por ciento del mercado y de Japón, que fabrica el 24 por ciento de los automóviles importados.

México necesita diversificar su mercado para incrementar su volumen de producción para armadoras asiáticas como Toyota, Honda y Nissan, ya que la dependencia de Ford, General Motors y DaimlerChrysler resulta negativa, señaló Magliano.

En la medida en que el País logre diversificar su mercado podrá competir por nuevos proyectos de manufactura frente a Canadá y los estados del sur de EU, argumentó.

El analista hizo énfasis en que México debería incrementar la producción de vehículos para el mercado nacional ya que para el 2011, el País estaría importando alrededor del 70 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR