Atrae México inversionistas japoneses

AutorLilia Carrillo

REFORMA / Enviada

TOKIO.- La firma del acuerdo comercial entre México y Japón permitirá a la nación asiática incrementar sus inversiones, que actualmente representan el 3 por ciento del total de flujos que recibe el País, consideró el Embajador plenipotenciario para el Comercio Internacional y Economía de Japón, Ryu Yamazaki.

"Actualmente, la inversión japonesa representa sólo 3 por ciento. Hay un 67 por ciento de Estados Unidos y 18 o 19 por ciento de la Unión Europea. Nos gustaría incrementar (nuestra) inversión", comentó el funcionario en entrevista.

Se prevé que parte sustancial del acuerdo entre México y Japón esté lista en otoño, cuando el Presidente Vicente Fox tiene programada una visita por ese país.

"Esperamos tener la sustancia del acuerdo concluida para la visita del Presidente (Vicente Fox) a Japón, que es el punto mas importante", confió.

Yamazaki recordó que antes de ser implementado, el acuerdo comercial deberá pasar por varias etapas, como la revisión legal por parte de los expertos de cada uno de los países; así como ser presentado ante el Poder Legislativo de cada país para ser aprobado.

Puntualizo que una mayor inversión japonesa en el país conllevara beneficios en términos de transferencia de tecnología, fortalecimiento de la cadena de proveedores, oportunidades de empleo, e incluso, turismo.

"Es difícil saber en cuánto se va a expandir el comercio (con el acuerdo de libre comercio). Dependerá del sector privado. Por eso es importante facilitar la inversión", comentó.

Además de los temas relacionados con inversión, el acuerdo incluye otros rubros, como comercio de bienes y servicios y ayuda bilateral. Actualmente, la discusión se centra en algunos temas de alta sensibilidad para ambos países, como los relacionados con la agricultura.

"Los temas agrícolas están ahora en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR