Atrae México a profesionistas

AutorVerónica Gascón

México se ha convertido en receptor de profesionistas extranjeros que salen de sus países de origen debido a que tienen pocas expectativas o porque ven en el País un polo de crecimiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) y empresas de reclutamiento de ejecutivos.

Estadísticas del INM advierten que la expedición de documentos FM3, que incluyen actividades lucrativas o de trabajo, pasaron de 33 mil 853 en 2008 a 41 mil 52 en 2011.

Entre 2009 y 2011 se muestra un incremento en la expedición de este tipo de documentos para colombianos, ecuatorianos, peruanos y brasileños.

También para españoles franceses, noruegos, ingleses y chinos, en el mismo periodo, según el Instituto.

La situación económica global hace que México sea atractivo para las empresas y para los profesionales, de acuerdo con Cedric Trantoul, Executive Manager de Michael Page, empresa de reclutamiento de ejecutivos.

Trantoul señaló su propio caso, ya que hace 7 años trabajaba en España, decidió renunciar y vino a México porque, a su manera de ver, cuenta con mayores expectativas de crecimiento a largo plazo.

Esta situación se combina con que en el País muchas veces no se cubren las posiciones de alta gerencia porque no hay candidatos con las capacidades necesarias.

"México es un país donde hay una falta de talento, las universidades todavía no producen suficientes candidatos para trabajar en la empresa que llamamos AAA, que es una empresa mexicana en Bolsa o exportando productos en otros países o empresas internacionales donde hay un nivel alto de competencia", subrayó el representante de Michael Page.

Ejemplificó que para contratar a personal con habilidades digitales, las firmas trasnacionales recurren a la contratación de personal extranjero porque ya tienen 2 o 3 años de experiencia, a diferencia del personal local.

Gerardo Kanahuati, director general de la empresa de "head hunter" Hays, consideró que desde el 2011 se hizo evidente el incremento en la oferta de talento de otras nacionalidades, principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR