Atrae Teatro Blanquito

AutorJulieta Riveroll

A más de seis meses de haber nacido, el Teatro Blanquito, como se conoce al foro rodante de la Secretaría de Cultura capitalina, ha comprobado que mientras las salas carecen de público, en las calles hay un público "fervoroso". Hoy suman ya 60 mil las personas que han visto sus propuestas.

"Lo que hace falta es ponerle el teatro enfrente a la gente. Si lo llevas a su comunidad, tratas de integrarte a su entorno y haces una celebración ritual antes que un espectáculo logras romper con la barrera invisible que existe entre el pueblo y la oferta cultural", opinó Susana Cato, directora del Blanquito.

La caja del tráiler, que ahora se utiliza como espacio cultural, se rescató a fines de 2007 del almacén de vehículos de la secretaría, el cual se localiza en la Delegación Iztapalapa frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

"Estaba ahí tirada en el terreno del departamento de equipamiento", recuerda Tonatiuh Martínez, productor del Blanquito. En los años 70, añadió, fue utilizada para dar funciones de teatro mexicano por parte de la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural (Socicultur).

Cuando Alejandro Aura se encontraba al frente del Instituto de Cultura del DF, el tráiler se equipó para dar las funciones del programa Teatro en Atril ante la carencia de infraestructura en algunas delegaciones, como Tláhuac (REFORMA 07/04/1999).

Tras rescatarlo del almacén de vehículos, el teatro lo utilizó la secretaría capitalina durante 2008 y 2009 como foro itinerante para llevar actividades artísticas a distintas partes de la ciudad, acompañados de talleres y muestras gastronómicas, relató la directora del Blanquito.

"Presentamos al violinista Ángel Tavira, a Horacio Franco, a Yekina Pavón. Nuestra meta ha sido llevar espectáculos de alto nivel a la calle", comentó Cato.

La caja del tráiler finalmente se remodeló en 2009 y 2010 con una inversión de 430 mil pesos para dotarlo de un techo de doble altura, de camerinos, baños, oficinas, telones y foso de orquesta.

"Nos dimos a la tarea de convertirlo en un teatro teatro y como era blanco lo bautizamos como el Blanquito", explicó la ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR