Atraen fármacos al crimen

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los altos precios de las medicinas en Estados Unidos motivan un creciente interés de bandas del crimen organizado por robar cargas y bodegas de firmas farmacéuticas, afirman autoridades y expertos en seguridad.

Una noche de marzo, esta tendencia fue evidente cuando un sofisticado grupo de ladrones usó cuerdas de rapel para ingresar por el techo a una bodega del gigante Eli Lilly en Enfield, Connecticutt, y huir con 75 millones de dólares en producto que estaba en un tráiler.

Aunque atípico, pues tradicionalmente hurtan tráileres con carga en carretera, el golpe contra la bodega Eli Lilly -muy al estilo de una película de Hollywood- es considerado el de más alto en valor de mercado contra la industria.

"Hemos hecho amplias mejoras en seguridad en Enfield y otros centros de distribución. Sin embargo, debido a su naturaleza sensible, no somos capaces de dar detalles específicos", dijo a REFORMA Ed Sagebiel, director de comunicación de Eli Lilly.

Aún no resuelto por la Policía, dicho robo incluyó decenas de cajas con medicinas como Zyprexa, un popular fármaco contra la esquizofrenia, cuyo precio por caja de 30 tabletas oscila entre 900 y mil 100 dólares en farmacias.

De acuerdo con profesionales de la industria y expertos en seguridad, el alto precio de los medicamentos -incluyendo antidepresivos como Prozac y contra alergias como Zyrtec- los hace blancos atractivos para el crimen organizado.

"El precio inicial de los productos farmacéuticos es tan alto que cualquier margen que obtengan será bastante importante", afirmó Dan Burgess, director de inteligencia de la firma en seguridad de carga FreightWatch International.

"Robar cargas de un millón, 2 millones y ahora hasta de 75 millones, como en Connecticut, permite que tan sólo lograr obtener 10 por ciento de su valor sea muy significativo", agrega Burgess.

Dado que la mayoría de los robos de medicamentos son atendidos a nivel local, no existe una base de datos única que compile estadísticas nacionales, pero consultoras afirman que ha ocurrido una tendencia creciente en el valor de la carga robada.

Según FreightWatch International, durante 2009 sus registros ubican 46 incidentes de robo de medicamentos principalmente de tráileres y bodegas por hasta 187 millones de dólares, una cifra que podría ser superada ante el ritmo de este año.

Apenas a finales de abril, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR