Atraen a museos de AL

AutorYanireth Israde

Ventas de por lo menos 32 millones de euros -unos 620 millones de pesos- reportó la Feria Europea de Arte TEFAF 2009, que culminó el domingo en la histórica ciudad de Maastricht, Holanda, tras 10 días de actividades.

TEFAF, considerada el aparador de arte y antigüedades de mayor influencia, concentró este año una mayor atención que en ediciones previas, por el contexto de recesión económica y el temor, finalmente conjurado, de una crisis en este mercado, según Konrad O. Bernheimer, uno de los más importantes dealers especializados en obras de los grandes maestros de la escuela europea.

Aunque el número de visitantes (67 mil 775) disminuyó 7.7 por ciento en comparación con 2008, se rompió récord en la cantidad de museos: 222 recintos de 30 países, entre ellos Cuba, Brasil, Yugoslavia, la República Checa, Rumania, Estonia o Abu Dabi, de los Emiratos Árabes Unidos.

De Cuba acudió el Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en La Habana y, por Brasil, asistieron el Museo Nacional de Bellas Artes, de Río de Janeiro, y el Museo de Arte de Sao Paulo.

El año pasado se contabilizaron 165 espacios de 18 naciones.

Los 32 millones de euros corresponden sólo a una parte de las piezas comercializadas en TEFAF, pues los galeristas -que esta año sumaron 239- no tienen la obligación de divulgar los resultados de sus transacciones o bien se efectúan tratos que concluyen tiempo después.

Entre las obras mejor cotizadas destacaron las telas Cristo abrazando la cruz, de El Greco, fechada en 1585 y cuyo precio solicitado fue de 4 millones 700 mil euros. La adquirió un coleccionista europeo.

También sobresalió el Retrato de un hombre joven, panel pintado entre 1610 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR