Atraen a Pemex refinerías en EU

AutorAlma Hernández

Pemex evalúa la posibilidad de comprar refinerías en Estados Unidos, anunció ayer Juan José Suárez Coppel, director general de la empresa.

El funcionario dijo que es más conveniente adquirir nueva capacidad que construir una nueva refinería en el País, además del proyecto de Tula, pues el crudo procesado en el exterior resulta más barato en 2.5 dólares por barril que el refinado internamente.

Agregó que, debido a que hay exceso de productos refinados en el mercado, Pemex tiene tiempo para revisar las oportunidades para asegurar infraestructura barata en Estados Unidos.

Suárez Coppel señaló que ya está en pláticas con Valero, una de las principales compañías de refinación en Estados Unidos, y con otras siete empresas para, eventualmente, comprar esa capacidad de refinación.

Pemex ya ha tenido experiencia como refinador en Estados Unidos, pues, hasta hace pocos años, estuvo asociado con Shell en la operación de la refinería de Deer Park, en Texas.

Suárez Coppel señaló lo anterior en el marco de la reunión sobre energía del Diálogo Ciudadano con motivo de los cuatro años de la actual Administración.

A la reunión asistieron representantes de grandes empresas trasnacionales, como Shell, Gas Natural México, Siemens, Chevron y representantes de British Petroleum, así como presidentes de distintas asociaciones de los sectores petroquímico, proveedores del sector eléctrico y distribuidores de gas LP.

El director de Pemex señaló también que se analiza crear una filial de la petrolera mexicana que pueda asociarse con empresas privadas a través de los nuevos contratos incentivados para campos maduros.

Con ello, agregó, la petrolera podría asegurar la transferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR