Atraen penales a changarros

AutorDiana Martínez

En las cárceles capitalinas no sólo hay negocios al interior, también en los alrededores, principalmente los días de visita.

Desde hace varios años, decenas de comerciantes se instalaron en las calles aledañas a los centros penitenciarios, que lo mismo rentan ropa en colores que sí dejan pasar los custodios, resguardan bultos, venden comida o hasta dan asesoría legal.

Alrededor de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como en la Penitenciaría de Santa Martha, también hay puestos dedicados a vender ropa beige, que es la que deben portar los reos, tarjetas telefónicas, cigarros, comida y bolsas para ingresar los alimentos.

Uno de los negocios que más ganancias genera, señalaron familiares de reos, es el de renta y venta de ropa, ya que ante las restricciones para ingresar a los penales capitalinos con determinadas prendas, los vendedores ofrecen por 15 pesos pantalones y blusas con las características que especifican las autoridades en su reglamento.

"Yo llevo vendiendo más de 8 años, y te haces de tus clientes, ya sabemos que colores te permiten pasar.

"Aquí se les ofrece de todo, venta y renta, nada más nos dicen su talla y les buscamos algo que más o menos les quede, se la ponen aquí donde nadie las vea y me la entregan antes de las 4 y media o 5, antes de que se termine la visita", comentó una comerciante del Reclusorio Sur.

María Rodríguez ayer fue una de sus clientas, pues al no poder ingresar a la Penitenciaría de Santa Martha con pantalón de mezclilla, rentó un pantalón en un puesto ambulante ubicado afuera del penal.

En la explanada del Reclusorio Oriente los comerciantes no pueden instalarse, y los custodios colocaron una valla para impedir su acceso, pero inmediatamente detrás de la reja, al menos cinco personas ofrecen los servicios de paquetería.

"¡Te guardamos tu celular o tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR