Atraen talento a Francia - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931390

Atraen talento a Francia

Autor:Mónica Delgado
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

PARÍS. - Conformada por tres programas, el Paquete de Integración Cultural (PIC), el Paquete de Integración Lingüístico (PIL) y el Paquete de Integración Metodológica (PIM), la red francesa n+i facilita las inscripciones a las universidades galas así como la obtención de becas y orientación general para estudiantes internacionales.

"La red n+i es un método de candidatura única que reúne a cerca de 60 escuelas de ingeniería", explicó Thierry Castillon, responsable del programa para América Latina.

Sin ser obligatorios, estos programas son un previo para el buen desempeño escolar de los alumnos, como ya lo han experimentado algunos mexicanos.

De hecho, los connacionales ocupan la cuarta posición en cuanto a estudiantes extranjeros que hacen uso de esta red, sólo después de China, India y Colombia.

"Definitivamente con estos programas mi estancia se facilitó porque nos ayudan a integrarnos a la sociedad, no sólo a entender el sistema escolar", comentó José Alberto Martínez, quien cursa Ingeniería Civil en la escuela EPF de Sceaux, al sur de París.

Aunque muchos estudiantes ya hablan francés o tienen las bases, a su llegada toman siete semanas de francés intensivo como parte del PIL.

El programa metodológico, o PIM, también es de gran importancia, pues el sistema de enseñanza es distinto.

"En México contamos con una formación muy técnica y falta la práctica; aquí también parten de la teoría, pero la formación se completa bien con una parte práctica", indicó Heberto Madrigal, alumno de Ingeniería en Sistemas de Informática en la escuela ESIEE de París.

Además, el PIC concentra un sistema de ayudas económicas o sociales para los estudiantes.

"En cierta forma todos los estudiantes extranjeros se benefician con una beca, ya que tienen acceso a las mismas ayudas con las que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA