Atraen turismo con distintivos

AutorDayna Meré

Ya sea por higiene, limpieza, procesos de mejor administración empresarial, atención a turistas, o por calidad en el manejo de los alimentos, la industria de la hospitalidad y servicio busca la preferencia de los consumidores a través del conocimiento y reconocimiento de sus distintivos.

Los programas de obtención de los distintivos son variados, se ofrecen tanto a nivel gubernamental, como por organismos empresariales, resumiéndose en 7 distintivos de calidad y servicio.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ofrece los distintivos "M", que contribuye a mejorar el desempeño de un negocio; el "H", que reconoce las prácticas de higiene de un establecimiento; el "Punto Limpio", que contribuye a mantener espacios higiénicos, y "Tesoros de México", que garantiza la calidad de un lugar.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) otorga el distintivo "Canirac Higiene", y próximamente ofrecerá uno similar al "M", pero bajo el título de "Retos sin Fronteras".

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), por su parte, ofrece a sus empresas afiliadas, además de los distintivos "H" y "M", el "G", dirigido a los hoteles con capacidad para recibir a turistas de la tercera edad.

Fernando Olivera, subsecretario de Operación de la Sectur, dijo que cada uno de los distintivos obedece a diferentes capacidades y tipos de empresas, aunque en México existen establecimientos que cuentan con más de uno, o incluso con todos éstos.

Por ejemplo, el distintivo "M", de Moderniza, pretende apoyar a las Mipymes en el mejoramiento del desempeño de su negocio, para lo cual se ofrece una metodología que incluye un sistema de gestión empresarial.

Este sistema abarca temas

de administración del negocio, identificación de sus ventajas competitivas, eficiencia en sus costos de operación y en sus gastos,

así como plan de negocios y de marketing.

El distintivo "H" es el más reconocido por la industria hotelera y restaurantera, fue creado en 1990, es el más antiguo, y ayuda a las empresas a mejorar la forma en la que deben manipular...

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