'Atrapa' el mundo carnívora nacional

AutorFrida Andrade

En el mundo, una planta carnívora mexicana llega a costar hasta 800 euros, pero se las llevan del País sin que se pague su valor y en algunos casos hasta se comercian de forma ilegal.

Fuertes productores europeos de estas plantas como República Checa u Holanda son quienes utilizan las variedades mexicanas para reproducirlas y exportarlas, mientras que el País no registra cifras de comercio exterior en esas especies, dijo Juan Avilés, cofundador de la Asociación Mexicana de Plantas Carnívoras.

"La venta se está realizando precisamente por los mismos europeos, México no está exportando plantas carnívoras al extranjero. No tenemos como tal exportación de México para allá, las están produciendo esos mismos países", afirmó Avilés.

Explicó que las plantas carnívoras, al no estar incluidas en la NOM-059-Semarnat no se pueden comercializar al exterior porque no cuentan con una ficha técnica en la cual se respalde la información fitosanitaria, como por ejemplo, que tengan el sustento de que están libres de plagas, lo cual agilizaría la entrada a otra nación.

Asimismo, el experto resaltó que en algunas comunidades existen casos donde los traficantes sacan provecho de las plantas, mismos que no permiten el acceso de los científicos, quienes ayudarían a las poblaciones a manejarlas para obtener mayor volumen y un mejor ingreso.

Una planta mexicana en Europa y Japón, refirió, está valuada desde 20 euros hasta 800 euros.

Incluso una semilla de una planta originaria de México puede costar entre cuatro y cinco euros, según el sitio Best Carnivorous Plants Store.

Una de las géneros endémicos del País es la pinguicula, de la que se estima una producción de 20 mil unidades anuales, pero en República Checa la cifra se puede triplicar o hasta cuadriplicar, de acuerdo con el experto.

Considerando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR