Atrapa Televisa lo que deja AMX

AutorAlejandro González

Grupo Televisa está a la caza del mercado de América Móvil (AMX) y en poco tiempo ha logrado quitarle parte de su mercado de telefonía y banda ancha fijos.

En sólo cinco años, la empresa de Emilio Azcárraga pasó de ser un medio generador de contenidos audiovisuales a una compañía de telecomunicaciones, en un mercado en el que AMX ha cambiado su estrategia para no crecer más y disminuir su participación por ser agente económico preponderante en dicho sector.

En septiembre de 2013, AMX tenía una participación de mercado de 68.7 por ciento en internet al hogar, pero para septiembre de 2018 la firma de Carlos Slim se colocó en 49.2 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, Grupo Televisa ha sido el operador de internet al hogar que en el mismo periodo más ha crecido; pasó de 12.9 por ciento de participación de mercado a 25 por ciento en el periodo referido.

En telefonía fija, en septiembre de 2013, AMX tenía una participación de 70.6 por ciento, pero para el mismo mes de 2018 bajó a 57.6 por ciento. Grupo Televisa tenía una participación de 8.6 por ciento en 2013 y subió a 18.3 por ciento en 2018.

Ambas compañías han hecho público su interés por entrar al negocio de la otra. Por un lado, AMX espera convertirse en una empresa generadora de contenido, así como poder ofrecer TV de paga. En tanto, Televisa desarrolla infraestructura de telecomunicaciones por donde proveerá sus contenidos.

La guerra entre ambas ha trascendido a tal grado que la empresa de Slim pidió al IFT la semana pasada que se le dictara la separación funcional a Televisa y desinvirtiera en su negocio de SKY, ambas como reglas por ser preponderante en radiodifusión.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, ha dicho en conferencias trimestrales con analistas que a AMX no se le debe permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR