Atrapados en la obesidad

AutorMirtha Hernández

La creciente preferencia por los "fast food" que se han extendido por las calles de la ciudad, aunado al consumo en los ya tradicionales puestos de tacos, quesadillas y demás antojitos mexicanos contribuyen a que los capitalinos tengan malos hábitos alimenticios.

La falta de orden en la forma de comer, aunado al estrés con que se vive en la ciudad, la publicidad que induce a la sobrealimentación y el estilo de vida sedentario son factores que generan el aumento de desórdenes alimenticios entre los capitalinos, que los pueden llevar a padecer graves problemas de salud y obsesiones, coinciden especialistas.

Tan sólo entre la población femenina, los casos de obesidad en el DF aumentaron de 1995 al año 2002 de 13 a 18.5 por ciento en las mujeres que tienen de 18 a 30 años; y de 26.6 a 35 por ciento entre quienes tienen de 30 a 39 años, según los resultados de la Segunda Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición de la Zona Metropolitana.

Datos de la encuesta también señalan que el 58 por ciento de los hombres de entre 18 y 49 años de edad de la Ciudad de México presentan algún problema de sobrepeso y en las mujeres la cifra aumenta hasta el 66.6 por ciento.

El 95 por ciento de los casos de sobrepeso y la obesidad, señalan nutriólogos y siquiatras, son causados por el descontrol y falta de hábitos sobre el acto de comer y sólo un 5 por ciento se deben a problemas metabólicos.

Diana tiene 28 años y desde hace dos sufre problemas de sobrepeso.

"En las mañanas salgo temprano a la escuela y no tengo tiempo de desayunar, después voy a mi trabajo y al mediodía estoy hambrienta. Me encantan todo lo que se elabora con masas: las hamburguesas, los sandwiches y eso es lo que se me antoja y lo que generalmente me como. En las tardes ya ingiero algo más sano, pero en la noche nuevamente como pizzas o hamburguesas, lo que me es más fácil de adquirir", comenta Diana.

En estos dos años su peso ha oscilado de los 55 a los 67 kilos y cuando llega a este límite tiene problemas emocionales.

La especialista en nutrición clínica, obesidad e hipertensión, Guadalupe Oceguera, señala que el ritmo de vida en la ciudad provoca que la gente ingiera la comida rápida, tacos, hamburguesas, panes, frituras y refrescos con mayor frecuencia que los alimentos saludables, ya que le son más accesibles, física y económicamente.

Además, la mayor prevalencia de trastornos alimenticios entre las mujeres se relacionan con el estrés que sufren en la ciudad al cumplir con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR