Atrapan a 5 mil y el robo no cede

AutorDiana Martínez

A pesar de que cada vez hay más personas en prisión acusadas de robo, la incidencia de este delito lejos de haber disminuido ha aumentado, lo que refleja el fracaso de la política criminal del Distrito Federal, señaló el investigador Guillermo Zepeda Lecuona.

"El que aumenten los delitos sobre todo el de robo a transeúnte, que es de los menos denunciados, implica que o está disminuyendo la cifra negra o que sigue aumentando la incidencia delictiva y que la política no está resultando alentadora", señaló.

REFORMA publicó que el robo en diferentes modalidades aumentó en el Distrito Federal, principalmente el robo a cuentahabiente, robo en taxi y en microbús, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las cifras de la dependencia revelan además un incremento del 17.5 por ciento en el robo a transeúnte en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de mil 339 denuncias a mil 573.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de enero a mediados de mayo de 2010 ingresaron a prisión 7 mil 411 personas por diferentes delitos.

El 70 por ciento de los reclusos, lo que equivale a 5 mil 156 personas, fueron acusados de robo y representaron un promedio diario de 38 ingresos a prisión; en segundo lugar se encuentran los detenidos por delitos sexuales con mil 593, lo que representa el 21 por ciento de los reos.

En 2009, el 70 por ciento del total de las personas que fueron recluidas habían sido acusadas por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR