Atrapan a líder de invasores de Xochimilco

AutorArturo Sierra

Uno de los principales invasores de terrenos ambientales que fracciona y vende los mismos con engaños a familias, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación y puesto a disposición de un juzgado penal.

Se trata de Matías Rodríguez Pantoja, de 49 años, quien es acusado de delitos contra el medio ambiente y fraude genérico, además está relacionado con las averiguaciones previas FCH/CUH-5/3363/02-10 y FMH/MH-5/T2/1953/02-10.

Según la Procuraduría capitalina, el detenido es líder de una de las principales organizaciones dedicadas a la invasión de reservas ecológicas.

La dependencia informó que Rodríguez Pantoja, junto con otros cuatro hermanos, se dedicaba a la invasión de predios y se les relacionó con la venta ilegal de terrenos en La Noria, Amalacachico, Del Rancho y Laguna del Toro.

"El probable responsable es uno de los líderes de una banda organizada en la que, conjuntamente, cuatro hermanos invadieron 60 mil metros cuadrados de áreas de reserva ecológica", señala un informe de la PGJDF al que REFORMA tuvo acceso.

La investigación revela que las invasiones se dieron en la zona chinampera de Xochimilco. La banda rellenaba los canales con cascajo para la construcción de casas.

Los daños ecológicos, según la PGJDF, están valuados en 32 millones de pesos.

"Venden los terrenos a las personas con un enganche y el resto en mensualidades argumentando que es de su propiedad, engañando así a unas 500 familias", se lee en el documento.

Por esos hechos, el Juez 32 Penal, Jesús Ubando López, ordenó la aprehensión de Rodríguez Pantoja bajo la causa penal 369/2012, además de que también es requerido en el Juzgado 38 Penal por el delito de fraude genérico.

Según los informes de la PGJDF, el hombre era el encargado de cobrar a cada familia un enganche de 120 mil pesos para permitirles vivir en el lugar y luego tenían que darle pagos mensuales.

Las órdenes de aprehensión contra Rodríguez Pantoja fueron giradas desde el año pasado, pero se complicó porque la gente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR