Atrapan a ex Minisitro guatemalteco por fraude

AutorREFORMA / Staff

El ex Ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por un caso de fraude en la Administración pública, debido al arrendamiento de 47 vehículos blindados entre 2014 y 2015.

El juez del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, también condenó por la misma cantidad de años al ex viceministro del Interior, Manfredo Pacheco, aunque absolvió de los cargos al ex director de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez.

López Bonilla y Pacheco fueron inhabilitados por ocho años y seis meses de la función pública y deberán pagar las costas procesales del caso.

Según el Juez, el Ministerio Público no logró demostrar de forma efectiva la participación del ex director Vásquez, quien estaba acusado del delito de abuso de autoridad.

El Juez admitió que ni López Bonilla ni Pacheco habían intervenido de manera directa, pero que las pruebas de la Fiscalía, donde fueron mencionados en las grabaciones, dieron cuenta que sí suscribieron cuatro contratos de arrendamiento de los 47 vehículos blindados.

El ex Ministro dijo que estaba enfrentando la ley con honor y dignidad, y afirmó que esperaba la sentencia porque se trata "de un tema político".

Sostuvo que recurrirá el fallo y que hará uso de los recursos disponibles: la apelación especial, la casación y el amparo ante el Constitucional, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR