'Atrapan' a Pemex conflictos judiciales

AutorAlma Hernández

Cuatro juicios impiden a Pemex Refinación terminar con la sociedad que mantiene con Impulsora Jalisciense y exigirle cuentas sobre la situación financiera de Mexicana de Lubricantes (MexLub), aún cuando la paraestatal es socia mayoritaria de la compañía.

Según un reporte del abogado de la subsidiaria, Iván Hernández, la paraestatal mantiene un juicio en contra de Impulsora Jalisciense en el que demanda la compra de las acciones de MexLub.

En otro juicio, Pemex Refinación exige cuentas sobre los estados financieros de la compañía que tienen en sociedad; en un tercero demanda la cancelación del convenio de exclusividad de venta en la Franquicia Pemex de las marcas Akron y Maxlub y en el último busca la nulidad de la apertura para la comercialización de aceites y lubricantes en gasolineras.

Dichos juicios están en proceso, por lo que la paraestatal está impedida para modificar el esquema de su mercado de suministro y venta de aceites, grasas y lubricantes, según se refiere en el reporte.

Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación son dueñas de Mexicana de Lubricantes en una proporción de acciones de 49 y 51 por ciento, respectivamente, pero desde su creación en 1993 no ha se llevado a cabo ninguna junta de accionistas para dar cuentas sobre la situación de la empresa.

Actualmente está en proceso un juicio administrativo federal de ineficiencia o nulidad para terminar de forma anticipada los contratos de licencia de uso de marcas, de maquila de aceites-grasas para consumo de Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la rescisión del contrato de suministro de aceites básicos.

En este juicio, se decretó la incompetencia del Juez en Materia Administrativa, por lo que se dictaminó el reinicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR