'Atrape' un buen financiamiento

AutorKarla Rodríguez y Dayna Meré

En México hay varios fondos de inversión y dinero suficiente para financiar las buenas ideas, lo que hace falta son emprendedores profesionales.

Lo fundamental, coincidieron expertos en fondos de inversión, aceleradoras de negocios y capital angel, es contar con un buen negocio, ser visionarios y evitar meterse en negocios tradicionales, donde la competencia sea mucha o el mercado se encuentre pulverizado.

En México, el capital emprendedor proveniente de fondos de inversión, el cual se comenzó a desarrollar hace apenas un década y actualmente funciona como una alternativa financiera ante las limitadas oportunidades de acceso que tienen las empresas a los recursos provenientes de la banca tradicional.

En el País operan poco más de 60 fondos de capital privado y emprendedor, con compromisos de inversión aproximados por 4.8 billones de dólares, según el reporte Capital Emprendedor, elaborado por la Asociación Mexicana de capital Privado (Amexcap).

Aunque la cifra pareciera ser muy grande, en realidad aún se encuentra muy por debajo del capital comprometido en Estados Unidos, de 197.3 billones de dólares.

Proyectos interesantes

Los fondos de inversión suelen financiar proyectos que van desde un millón de dólares a 25 millones de dólares en promedio, por lo que vale la pena destacar que se trata solamente de capital disponible para empresas medianas, en etapa de aceleración, expansión o búsqueda de nuevos mercados.

"El tamaño de la empresa donde se colocarán las inversiones es de relevancia por varios motivos, uno es el riesgo. Una empresa mediana, en la mayoría de los casos ya pasó la etapa crítica de sus primeros años de operación, donde mueren las empresas", según la Amexcap.

En México existen fondos como México Ventures, IGNIA Fund, Proequity Fund que financian a empresas medianas con entre uno y hasta 20 millones de dólares, a cambio de un porcentaje dre participación accionaria de la empresa.

Durante un periodo de regularmente de cinco años, el fondo participa activamente en las decisiones de la empresa y terminado el tiempo de inversión vende su participación accionaria, con lo que recupera su inversión más un rendimiento de entre 10 y hasta 20 por ciento.

Estimaciones revelan que las empresas que reciben financiamiento de fondos de capital privado crecen 1.8 puntos porcentuales más sus ventas, que las que no lo hacen.

Según el reporte Global Insight, Venture Impact, las empresas fondeadas crecen 5.3 por ciento en promedio sus ventas, en tanto que las que no reciben lo hacen en 3.5 por ciento.

Igualmente, en materia de generación de empleos, una firma fondeada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR