Atrasa Conacyt lucha antidiabetes

AutorSusana Moraga

Siraam Cabrera Vázquez y un equipo de investigadores buscan optimizar los trasplantes de islotes pancreáticos en pacientes con diabetes.

Su objetivo es contribuir a regular la glucosa sanguínea y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en México.

Sin embargo, su proyecto también ha sido afectado por retrasos en la emisión de convocatorias para financiar y desarrollar ciencia básica.

Mientras esperaba que saliera la convocatoria para investigación básica SEP-Conacyt, Siraam trabajó con reactivos sobrantes de otras investigaciones.

"El año pasado fue de esperar y esperar. Si uno no cuenta con recursos económicos no puede trabajar como se debe. Se requieren reactivos, medicamentos, equipo para hacer experimentos. Todo esto se tienen que comprar con los apoyos que da Conacyt", señaló.

Doctor por el Instituto de Fisiología Celular, Siraam desarrolla el proyecto desde el Departamento de Medicina Experimental de la UNAM, ubicado en el Hospital General de México.

Actualmente realiza trasplantes en modelos de ratas diabéticas, con la perspectiva de aplicar los avances en personas afectadas por la enfermedad.

"El objetivo de la contribución es la regulación de los niveles de glucosa en sangre. La causa es la mala función de los islotes por muerte de las células que los forman o por mal funcionamiento de las mismas", explicó el investigador.

Expuso que el trasplante de islotes ya se realiza en varias partes del mundo, sin embargo, las intervenciones son vía sanguínea, lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR